La Comunidad de Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción mantuvo durante algunos años el anhelo de fundar una casa de la enseñanza en la ciudad de Ambato. En 1936 se hace realidad este deseo gracias a la generosidad de Carmen Barona.
Carmencita Barona, como la llamaban sus familiares, durante su vida experimentó un ardiente deseo de que su casa se convirtiese en una mansión de las Hermanas Dominicas, en la cual funcionaría una obra de enseñanza. Es así, que la Madre Lucia de Jesús Andrade, se puso en contacto con la hermana de Carmencita y pidió que el local donde debía funcionar la obra, fuera cedido a la comunidad mediante Escritura Pública. El 03 de octubre de 1936 el Instituto “Santa Inés” empieza con la ardua labor de educar a los niños ambateños.
En 1951, por iniciativa de la Madre Imelda Espinoza, las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción con el afán de perpetuar la memoria de una mujer ejemplo de virtudes, transformaron el Instituto del Niños “Santa Inés” en Escuela de Niñas con el nombre de “Carmen Barona”. Desde entonces nuestra institución ha cumplido la noble tarea de formar y educar a estudiantes en la parte espiritual, académica y comportamental.
Actualmente la institución está dirigida acertadamente por la Mg. Sor Luz Benigna Torres Riofrío, conocedora que la educación con calidad y calidez es un paso trascendental hacia la excelencia educativa, busca siempre estar en contacto con toda la comunidad educativa para promover el bienestar de todos sus miembros.
Nuestra Misión es ser una Institución Educativa que brinda una formación integral y desarrolla el pensamiento lógico, crítico, creativo e investigativo, permitiendo generar líderes proactivas acordes a los cambios de la ciencia y la tecnología, fundamentada en el Carisma Dominicano, apoyada en el modelo pedagógico constructivista y en el paradigma crítico-propositivo, con orientaciones metodológicas proactivas y viables para el interaprendizaje y sustentada en los ejes transversales del Sumak Kawsay.
Somos una Institución Educativa Religiosa, que brinda una formación integral con calidad y calidez partiendo de los valores del Evangelio y el desarrollo de destrezas, cognitivas, praxitivas y afectivas, que ayuden a la solución de problemas.
La Institución oferta una educación inspirada en el Carisma Dominicano, en un clima de armonía entre autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia, personal administrativo y de servicio, en busca de una Educación de calidad y calidez, basados en los principios del “Buen Vivir”. Nuestra institución abre las puertas a todas las niñas que deseen ser parte de este acogedor entorno de aprendizaje.
Mediante Informe N° 18D01-DDP-0180-2019, de fecha 12 de julio del 2019, se autoriza el cambio de denominación de Escuela de Educación Básica Carmen Barona por UNIDAD EDUCATIVA CARMEN BARONA”.
En 23 de abril del 2019, se implementó la ampliación con Sub nivel Inicial 2 hasta Décimo grado de educación Básica, siendo esta oferta educativa inspirada en el Carisma Dominicana, la institución día a día trata de alcanzar una educación eficaz y eficiente.
La Unidad Educativa cuenta con salones acordes a los estándares educativos establecidos por el Ministerio de Educación, todas las aulas están equipadas con tecnología de punta que facilitan en aprendizaje de las estudiantes. Los laboratorios de Ciencias y Computación cuentan con los equipos adecuados para la enseñanza.
Adicionalmente la institución preocupada por el mejoramiento de calidad de la educación ha fortalecido la enseñanza del idioma Inglés con docentes calificados con la respectiva certificación de B2 en enseñanza del idioma Inglés.
Cuenta además con asignaturas que desarrollan y fortalecen el respeto por los demás y el amor a Dios como es Formación Cristiana y otras como música y dibujo que despiertan la creatividad de las estudiantes.
Su planta docente ha sido seleccionada rigurosamente mediante procesos de méritos y oposición, por lo que contamos docentes calificados para la enseñanza de las diferentes asignaturas.
Invitamos a toda la comunidad Tungurahuense a ser parte de la Familia “Carmen Barona”. Somos una institución que “Educa con amor para la vida”.